La pandemia está haciendo “más penoso” el cumplimiento de los ODS

El Consejo Económico y Social de la ONU publicó esta semana el informe de 2020 sobre los progresos realizados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el informe se presenta un panorama general de la situación en la que se encuentran actualmente los Objetivos, sobre la base de los últimos datos disponibles dentro del escenario post crisis mundial del COVID-19. En esta nota se presenta un síntesis de los principales resultados del informe.

De acuerdo al informe, la pandemia se ha convertido rápidamente “en la peor crisis de orden humano y económico de nuestro tiempo” y sus resultados hacen evidente que  “está haciendo más penoso el cumplimiento de los ODS”. A grandes trazos podemos definir una serie de avances y retrocesos.

Avances:

-la pobreza mundial siguió disminuyendo, aunque a un ritmo más lento.
– las tasas de mortalidad materna e infantil se redujeron.
– hubo más gente que consiguió acceder a la electricidad.
– los países estaban creando políticas nacionales para apoyar el desarrollo sostenible y firmando acuerdos internacionales de protección del medio ambiente.

Retrocesos:

– el número de personas que padecían hambre va en aumento.
– el cambio climático se está manifestando mucho más rápidamente de lo previsto.
– sigue creciendo la desigualdad dentro de los países y entre ellos.

El flamante reporte ubica la tasa mundial de pobreza extrema entre 8,4% y el 8,8%, cifra cercana a la de 2017. Entre 40 y 60 millones de personas se sumirán de nuevo en la pobreza extrema en lo que constituye el primer aumento de la pobreza mundial en más de 20 años.

Leer completo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *