Banistmo realizó el foro “Sesgos Inconscientes: Cambiando lo esperado por lo inesperado”

El momento fue propicio para que Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo, resaltara la estrategia que el banco ha venido realizando para el acompañamiento integral de las empresas lideradas por mujeres a través de la plataforma Impulsa, iniciada en 2015.

Sentmat de Grimaldo indicó que, durante 2020, la plataforma además de capacitar a 2,303 empresarias de todo el país a través de 25 talleres virtuales también condujo un estudio a más de siete mil pymes lideradas por mujeres para conocer los efectos que la pandemia había generado en sus emprendimientos. Entre los resultados, el 83% consideró que la crisis sanitaria generó nuevas necesidades para sus negocios, 60% de las encuestadas innovó en nuevos productos y servicios, 43% evaluó un nuevo modelo para su negocio y 42% incluiría herramientas digitales a su negocio actual.

En lo que se refiere a Banistmo, el 49% si valoraba recibir orientación por parte de expertos del banco y 90% reconocían al banco como promotor de la equidad de género.

Otro aspecto de la intervención de la presidenta fue la presentación del informe de avances del Primer Bono Social de Género de América Latina por 50 millones, emitido por Banistmo junto a BID Invest en 2019, que a diciembre de 2020 había colocado el 62% de los fondos, beneficiando a 226 empresas lideradas por mujeres de diversos sectores económicos del país.

Desmontar los sesgos

El foro anual de Banistmo por el Día Internacional de la Mujer contó con las participaciones internacionales de   Alejandro Ramírez, Director Senior de Compras para Cuidado de la Belleza América Latina y Líder del pilar de Equidad de Género de P&G; Stephanie Oueda Cruz, Jefa de Género, Diversidad e Inclusión del BID, y Vanessa Santos, Directora de Alianzas Digitales para América Latina y el Caribe de MasterCard y Colíder de  Women’s Leadership Network para América Latina, y con los testimonios de Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá; Carlos Pavel Smith, Director Ejecutivo del Programa Enlaces y Fundación Espacio Creativo, y Fernanda González Viramontes es una escritora, activista y conferencista mexicana.

Aunque las mujeres controlaron más de 72 mil millones de dólares de la riqueza mundial en 2020, toman el 80% de las decisiones de compra en el hogar y el 50% de las empresas son propiedad de mujeres en América Latina y el Caribe, según datos de Mastercard, aún enfrentan enormes desafíos para acceder a servicios financieros, por lo que es fundamental aprovechar el potencial de las mujeres para un mundo más equitativo.

En este camino en busca de la equidad de género, es importante identificar los sesgos inconscientes que pueden estar condicionando la toma de decisiones o la evaluación de las capacidades de una persona.

Al finalizar el evento, los participantes hicieron un llamado a la reflexión en cuánto a cómo podemos convertirnos en líderes inclusivos activos para lograr el ODS 5, que busca la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

 

 

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