Periodistas y su rol esencial en el desarrollo sostenible

Cada 13 de noviembre se celebra en Panamá el Día del Periodista, una fecha dedicada a homenajear la labor periodística.

Esta celebración tiene su origen en la fecha en que falleció el poeta y periodista panameño Gaspar Octavio Hernández, jefe de redacción del diario “La Estrella de Panamá”, decano de la prensa nacional, quien murió el 13 de noviembre de 1918, cuando escribía un editorial en defensa de los símbolos patrios y el idioma español.

Este día es propicio para destacar la necesidad de una prensa libre, responsable e independiente para fortalecer la democracia, vinculado directamente al ODS 16 de justicia, paz e instituciones sólidas.

Para hablar sobre su papel contamos con un grupo de periodistas  de MEDCOM y TVN, como pluma invitada:

Nicolle Ferguson

Conozco por Desarrollo Sostenible que son 17 objetivos diferentes establecidos en la Organización de las Naciones Unidas. 

Con respecto al lenguaje inclusivo, aunque quizás no nos sentimos cómodos utilizando algunos nuevos términos. Como todo en la vida creo que es importante evolucionar y adaptarse a nuevos términos no excluyentes.

De los ODS, me identifico con el de Igualdad de Género. Pienso que, al trabajar en periodismo deportivo, que todavía es ampliamente dominado por los hombres, contribuyo de alguna forma a que más mujeres, se atrevan a ingresar a esta rama del periodismo.

@nicollefergusonb

Ricardo Javier Icaza

Para mí el desarrollo sostenible es un tema que despertó mayor interés desde unos años para acá, una conciencia crítica sobre qué planeta le estamos heredando a los que vienen detrás y en base a eso inicie pequeños cambios que pueden marcar diferencias sobre reciclar, reutilizar y concientizar. Por ejemplo, en casa, ya es regla que vidrio/cartón y plástico no van al basurero, se recolectan hasta el tercer sábado del mes. 

Sobre el tema del lenguaje inclusivo, desde mi hogar siempre me enseñaron a respetar las ideologías, creencias y preferencias de los demás, hoy en día tiene más relevancia, mayor efecto en la sociedad por lo cual para mí es primordial en todos los niveles ser inclusivos y respetuosos. 

El desarrollo sostenible es un todo en un todo, me identifico en varias corrientes pero principalmente en la de educar a las generaciones venideras sobre la importancia de nuestros ecosistemas, que empieza desde no arrojar un pedacito de papel a la calle con la mentalidad que para eso hay personas que se ganan la vida recogiendo tus desechos.

@ricardoicaza507 

Taysha Nurse

Para los periodistas el manejo de temas diversos es un desafío de todos los días, debo ser honesta al mencionar que el abordaje de tópicos como ODS, desarrollo sostenible, son de rigor actualizarnos porque constantemente los desafíos mundiales cambian, conforme avanza la humanidad. En ese sentido el periodismo es un aliado para divulgar todo lo que tiene que ver con estos temas, generamos conciencia sobre temas concretos y somos agentes de cambio y vehículos para la toma de decisiones… en esta línea estamos aportando desde nuestro rol de comunicadores.

En esa misma medida, tenemos una responsabilidad, y un reto diario son los fake news o noticias falsas que se divulgan a través de redes sociales. Esto es una pandemia con la que tenemos que bregar cada día y cada instante, pero yo siempre digo, nada reemplaza a la información divulgada a través del medio tradicional con una fuente confiable y creíble. Prueba de ello es que, a pesar de la inmediatez de la tecnología, los medios tradicionales siguen siendo referencia. 

Al tener un carácter integral, considero que la divulgación de temas diversos que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, logramos mandar un mensaje de alcance global. Es decir, al realizar un reportaje o nota periodística sobre “El fin de la pobreza” tenemos que referirnos a otro objetivo como “Hambre cero” en ese sentido al ser temas transversales, me identifico con todos. Es mi deseo que cada día nuestras acciones procuren un mundo más humano, más sensible, menos desigual.

@tayshanurse

Isaías Cedeño

De las primeras lecciones que aprendemos los periodistas es que la esencia de nuestro oficio radica en informar, educar y entretener. En ese sentido, el grado de responsabilidad que tenemos al comunicar cualquier tipo de información podría – en muchos casos- sobrepasar nuestros límites de conciencia, al no dimensionar el alcance e influencia que tiene nuestro trabajo. Así las cosas, la búsqueda de la verdad y la justicia debe ir más allá del ideal utópico de construir una mejor sociedad, y estar convencido que, con las herramientas disponibles, que no son más que un bolígrafo, papel y un micrófono, podemos ser grandes agentes de cambio, que visibilizan las luchas de las minorías y dan voz a los que antes han sido ignorados. 

Sin inclusión no existe desarrollo, y desde luego, mucho menos desarrollo sostenible. Partiendo desde este punto de vista, el lenguaje inclusivo es el reflejo de la natural evolución de un idioma, construido por los propios hablantes quienes buscan satisfacer las necesidades más contemporáneas, utilizando la expresión oral como herramienta.

Para muchos oyentes (o lectores), las nuevas formas del lenguaje resultan contrarias a la morfología del idioma Español. Este argumento ha sido utilizado por la Real Academia de la Lengua para no considerar el uso de la letra “e” como forma gramatical para el género inclusivo. Aun así, es elemental considerar el respeto, que se merece la identidad del individuo como punto de partida. No obstante, cuando la profesión apunta a una audiencia masificada, la responsabilidad acaricia los límites del cuidado integral del idioma, al tiempo que debe garantizar el respeto hacia la audiencia.

En este sentido, el camino del lenguaje inclusivo, debe ser objeto permanente de estudio dentro del campo de la comunicación social, no solo por ser una expresión emergente, con la que se reclama justicia social, sino porque son los hablantes quienes construyen su propia lengua.

Los ODS son esa cadena de metas globales que, aunque están diversificadas, es imposible alcanzar una sin haber logrado la otra. El objetivo 17 “Alianza para lograr objetivos”, día que es el mejor retrato del multilateralismo, demostrando que al final del camino no podemos llegar a la meta de manera individual. No obstante, existen otros dos objetivos que me llaman particularmente la atención y son la base sobre la cual he orientado mis esfuerzos como periodista; se tratan de los objetivos 5 de igualdad de género y objetivo 10 de reducción de desigualdades. Estas metas globales, sin tener jerarquía de importancia entre sí, representan la lucha de decenas de generaciones que han reclamado, hasta nuestros días, justicia social.

@isaiascedeno

María de los Ángeles

Sensibilizar, hacer docencia y comunicar debería ser la labor diaria de un periodista. Nuestra profesión nos permite, además de dar a conocer temas de actualidad, crear conciencia a la población sobre situaciones que los afectan o podrían hacerlo, pero también nos concede el placer de educar a nuestros lectores, televidentes, oyentes a través de fuentes de información fidedignas. Somos un canal que con nuestro rol podemos cambiar el curso de las cosas al comunicar de manera correcta.  

Como periodistas y comunicadores, tenemos responsabilidad con el desarrollo sostenible para informar de manera correcta cómo proteger el planeta, poner fin a la pobreza y dar a conocer estrategias que aseguren prosperidad y paz para el año 2030.  La información correcta busca generar cambios para lograr que se cumplan estos objetivos, que sean de ayuda para una mejor sociedad y bienestar de la población. El uso del lenguaje inclusivo debe ir de la mano, para los periodistas tiene que ser prioridad; por ejemplo, al comunicar sobre igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas se debe usar un lenguaje inclusivo, evitar expresiones discriminatorias, visibilizar el género cuando lo exija la situación. Comunicar respetando los derechos de todos. Cuando el lenguaje inclusivo es prioridad también se hace docencia. 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible #15, Vida de ecosistemas terrestres, es con el cual logro mayor identificación. Proteger la tierra, los océanos, los recursos naturales.

Desde el hogar contribuyo con prácticas que desde lo más simple podrían ayudar a reducir la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad. Reciclar, reutilizar, estar siempre consciente sobre la huella de carbono y poner en práctica alternativas que permitan reducirla. 

@mariangelesmunoz13

Eduardo Lim Yueng

Conocí sobre los ahora Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2000, cuando eran los Objetivo de Desarrollo del Milenio. No todos los periodistas conocen los objetivos, lo bueno es que los que los conocen lo conocen bastante bien, aunque creo que se han enfocado en los de su especialidad.

Los Ambientalistas seguramente más comprometidos con 14 y 15, yo en el 2000 cubría los temas de agua y saneamiento, pero lamentablemente muy pocos están por todos los objetivos. 

Los fakes news son un desafío. No es fácil por la presión de la inmediatez y confieso que a veces paso más tiempo desmintiendo fake que informando. Incluso hasta los más experimentados han caído en una información falsa en la fuente y termina divulgando un error. En época de COVID ha sido mucho, pero te pongo un ejemplo alejado de la noticia política y me voy a la farándula, cuando murió Juan Gabriel, un ex manager insistía que estaba vivo y hasta compartió una nota de voz. Eso no es fake news, es una fuente que engaña a los medios, no es lo mismo, pero hay que cuidarse también. 

Cuando eran MDG (Objetivos del Milenio), estábamos cerca de decidir la ampliación del canal, daba cobertura al tema de agua y saneamiento, se convirtió en mi favorito, así que diría que ese es el mío.

@limyueng

El ejercicio de los periodistas es esencial para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el planeta y generar conciencia sobre temas ambientales, sociales y económicos. Por ello, garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Desde su rol los periodistas contribuyen en la búsqueda de la equidad social, para que las agendas informativas continúen incluyendo la voz de los grupos vulnerables.