Basta de la violencia de género

La violencia contra las mujeres (VCM) es una forma de discriminación que socava el ejercicio de los derechos humanos y el disfrute de las libertades fundamentales de las mujeres. Sus impactos sociales, económicos y para la salud se extienden a los niños y las niñas, a las comunidades y a la sociedad en su conjunto.  La VCM constituye también un obstáculo para el desarrollo de las naciones y el alcance de los objetivos de reducción de la pobreza. El impacto de la VCMN en el desarrollo se evidencia en la reciente inclusión de la eliminación VCMN en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, más específicamente en las metas 2 y 3 del Objetivo 5: Igualdad de Género.

Este 10 de diciembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fue presentada la Ley Modelo de Femicidio/Feminicidio: Perspectivas públicas y privadas. Durante el evento se desarrolló un panel del cual participó Fundamorgan abordando el programa de asistencia legal y Markova Concepción, directora de desarrollo social de Sumarse quien dio a conocer el programa piloto “Mejores prácticas de RSE con enfoque de prevención de violencia”.

En América Latina y el Caribe, se trata de un fenómeno especialmente preocupante, ya que la región mantiene la tasa más alta fuera de la pareja y la segunda más alta dentro de la pareja. En las Américas, el 29.8% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y un 10.7% ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja.

En 2016 y 2018, ONU Mujeres, en asociación con la Organización de Estados Americanos, realizó una revisión regional de la legislación de los países que penalizan el feminicidio a fin de proporcionar una legislación modelo para todos los países de la región. Esta legislación modelo fue discutida por miembros del Comité de Expertas del MESECVI en una reunión que se realizó en la Ciudad de Panamá en octubre de 2017 y en Trinidad en julio de 2018. En la actualidad se planea validar esta legislación modelo con expertas del Caribe y América Latina en diciembre 2018 y producir una versión final para su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *