Llegamos a la sesión final del Programa Gestión de Negocios y Factores ASG

Cada vez más, las normativas internacionales y regulaciones comerciales mueven a las empresas a tomar en cuenta los derechos humanos, procesos de debida diligencia y criterios ambientales en su estrategia de negocio y cadena de valor.

Recientemente, finalizó el Programa Gestión de Negocios y Factores ASG, el cual tuvo como objetivo contribuir en la transformación competitiva de las organizaciones y de la alta dirección, ante los retos globales en materia ambiental y social y gobernanza (ASG).

El mismo se dio gracias al financiamiento de la Konrad Adenaur Stiftung (KAS). Winfried Weck, Jefe del Programa Regional “Alianzas para la Democracia y el Desarrollo en América Latina (ADELA)” de KAS indicó “debemos trabajar en un mejoramiento de la reputación de Panamá, expresamente en Europa. Ningún país, ninguna sociedad, ni ninguna democracia está llegando a decir que está libre de corrupción y por ello estamos trabajando en alianzas con el sector privado. Nos encanta nuestra colaboración con Sumarse y el sector privado en Panamá”.

Por su parte, Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse señaló “a través de este tipo de alianzas y del acompañamiento técnico podemos fortalecer aspectos de compliance y transparencia y sobre todo elevar la madurez del sector privado panameño. Cada vez más países más desarrollados, mercados más desarrollados le están pidiendo a las empresas para poder competir, la integración de los criterios ASG que ofrecen una oportunidad enorme para que las empresas puedan crecer y generar valor”.

Luego de realizar todo el proceso con las empresas por parte de los Consultores de Valora, se realizó una sesión de análisis y recomendaciones para la estrategia de sostenibilidad.

En la sesión final los participantes presentaron un resumen de su proceso y su hoja de ruta para los próximos meses, además compartieron las lecciones aprendidas que les dejó el proceso y el impacto dentro de la organización.

Pablo del Arco, director ASG LATAM de Valora Consultores dijo “tenemos estrategias muy sólidas y un dialogo dentro de las organizaciones muy interesantes. Tenían diferentes puntos de partida, por eso el programa fue muy desafiante, pero esto es parte de la riqueza para los consultores. De parte de Valora agradecemos a los participantes sus esfuerzos”.

El programa se desarrolló con:

  • 5 sesiones formativas de estructura y conceptos atendiendo las principales preocupaciones de los inversionistas institucionales en el mercado internacional
  • 2 talleres de acción
  • 6 horas de mentoría con el objetivo de identificar los riesgos y oportunidades de la organización en relación con los 4 ejes temáticos, para poder diseñar e integrar iniciativas en su estrategia de sostenibilidad
  • 9 organizaciones y 27 personas participaron del programa.

Yanny Afre, especialista de Desarrollo Empresarial de Sumarse “el programa permitió a las organizaciones construir estrategias con la integración de factores ASG, lo que conllevo un análisis de riesgos y oportunidades; revisión y propuestas de procedimientos y el desarrollo de métricas de evaluación, cuyo propósito es generar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible.

Las empresas deben manejar el concepto de la doble materialidad, en el que las empresas mapean sus grupos de interés y los impactos que sus operaciones tienen en los ámbitos económicos, sociales y ambientales; al mismo tiempo gestionar los impactos de los factores ASG a la rentabilidad y valor del negocio.