La pasada semana se desarrolló la Sesión “Introducción a la doble materialidad”, facilitada por Pablo del Arco, director América en Valora Consultores en alianza con Sumarse.
En términos sencillos, la doble materialidad tiene que ver sobre cómo el entorno impacta en la empresa y cómo las actividades de esta afectan al ecosistema en el que opera.
Se divide de la siguiente manera:
- De impacto
Para GRI, la materialidad refleja los impactos más significativos de la compañía hacia el exterior: en la economía, el medio ambiente y las personas; estos impactos pueden tener consecuencias positivas o negativas para la compañía (en la operación, reputación, financieramente).
Es una materialidad que responde al amplio conjunto de grupos de interés.
- Financiera
Para SASB, la materialidad refleja los factores ESG que pudieran tener una probabilidad razonable de afectar a la condición financiera, el rendimiento operativo y los flujos de efectivo dentro de las empresas. Por tanto, aquellos temas ESG del entorno y su relación con la empresa, que afectan financieramente.
Es una materialidad que responde a las inquietudes de los inversionistas.
Comprender e implementar la doble materialidad es fundamental para lograr una gestión integral y sostenible de los negocios.
En el desarrollo de la sesión del Arco, desglosó puntos como a qué responde la materialidad de impacto y la financiera, avances regulatorios y reportes.