Dinamiza tu conversación con emojis

El 17 de julio es el Día Mundial del Emoji – World Emoji Day, realmente fue una invención de Jeremy Burge fundador del sitio web Emojipedia, un lugar creado exclusivamente para explicarle a todo el mundo el significado visual que tiene cada emoji existente en el ciberespacio.

Como dato curioso, se puede decir que desde que se celebra el Día Mundial del Emoji – World Emoji Day, se ha vuelto toda una tendencia en las redes sociales.

Conversamos con María Alejandra Marulanda y Jorge Álvarez, fundadores de La Agencia Panamá, expertos en redes sociales y quienes gestionan las redes sociales de Sumarse.

Queremos hablarte sobre los símbolos digitales más divertidos, dinámicos y expresivos: los emojis. Antes de adentrarnos en el tema, debemos entender su definición.

Según la Real Academia Española (RAE), los emojis son una pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.

El rol de los emojis en el mundo digital es transmitir emociones, ideas y conceptos de manera visual. Tienen la capacidad de complementar o reemplazar el lenguaje escrito. Nos permiten expresarnos de manera efectiva en el entorno digital.

Incluso pueden ayudarnos a darle un tono al mensaje que escribimos. Si tenemos una frase que queremos que suene más amigable, solo con añadir un emoji de cara sonriente o un emoji de una mano saludando podemos lograr este efecto.

Los emojis se pueden considerar como herramientas multifacéticas. Nos apoyan diversas áreas de la comunicación digital como lo son:

  1. Expresión emocional: Transmiten emociones y tonos de manera más clara en el mundo digital. Al agregar un emoji a un mensaje, se puede resaltar el estado de ánimo, como la felicidad 😀, la tristeza 😢 o la sorpresa 😮, lo que brinda contexto.
  2. Comunicación eficiente: Reducen frases o palabras a iconos permitiendo que una idea se entienda con solo ver 2 emojis. Podemos usar una mano con el pulgar hacia arriba para expresar nuestra aprobación o consentimiento 👍.
  3. Universalidad y barreras idiomáticas: Sin importar el idioma, una idea puede ser transmitida con efectividad gracias a la ayuda de los emojis. Los iconos son creados de tal manera que se comprenda desde diferentes culturas.
  4. Atracción visual y cercanía: Con sus llamativos colores, los emojis atraen la mirada y capturan la atención. Al utilizarlos estamos comunicando cercanía a través de una pantalla y generamos un vínculo con la persona que está leyendo gracias al toque amigable.

Su impacto se puede resumir en la gran capacidad para transmitir emociones, condensar información y alto nivel de comunicación idiomática.

Estos pequeños iconos que se han convertido en un lenguaje universal están llenos de curiosidades cautivadoras. Te compartimos 4:

  • Existe un sitio web llamado: Emojipedia, dedicado exclusivamente a los Este peculiar recurso documenta minuciosamente el significado y el uso común de los caracteres emoji, convirtiéndose en una guía invaluable para aquellos que desean descifrar el misterio detrás de estos pequeños símbolos.
  • La presencia de los emojis en nuestra vida diaria dio pie a la creación de “Emoji: la película” en 2017, producida por Sony Pictures Animation. La película nos transporta a un colorido mundo digital llamado Textopolis, donde los emojis cobran vida y viven sus propias aventuras.
  • En la actualidad, contamos con una gran variedad de emojis, superando los 3,000, que representan emociones, objetos, animales, alimentos, lugares y Este crecimiento refleja cómo han evolucionado para capturar la diversidad de nuestras interacciones diarias.
  • Resulta fascinante descubrir que la palabra “emoji” tiene sus raíces en el idioma japonés y se compone de dos elementos: “e” que significa “imagen” y “moji” que se traduce como “carácter” o “letra”.

¿Alguna vez has considerado utilizar emojis relacionados con la sostenibilidad? Al hacerlo, podemos generar conciencia sobre temas de interés y fomentar prácticas sostenibles en nuestra vida cotidiana.

Los emojis relacionados con la sostenibilidad abarcan una amplia gama de temas, desde la diversidad y la igualdad de género hasta el reciclaje y el uso de transporte sostenible. Al incluir estos emojis en nuestras conversaciones, podemos transmitir visualmente nuestro compromiso.

Al utilizar emojis sostenibles, también podemos inspirar acciones positivas en nuestro entorno. Un simple emoji que representa la reducción del consumo o el emprendimiento sostenible puede despertar la curiosidad de quienes lo ven y motivarlos a investigar más sobre estos temas.

Es el momento perfecto para apreciar y celebrar la influencia de los pequeños símbolos en nuestras interacciones en línea. Son herramientas que nos dan la capacidad de expresar nuestra individualidad, establecer conexiones con los demás y enriquecer nuestras experiencias digitales.

Redes sociales:

Instagram @LaAgenciaPa 

LinkedIn La Agencia PA