Validación de la Guía del Plan de Carrera para Personas con Discapacidad (PcD) con perspectiva de género

Esta semana se realizó la sesión de Validación de la Guía del Plan de Carrera para Personas con Discapacidad (PcD) con perspectiva de género, donde 10 empresas completaron su participación. La actividad contó con 9 sesiones temáticas en la cual 30 participantes, todas mujeres, obtuvieron herramientas que les permitirán emprender actividades que motiven e impulsen el crecimiento profesional, inclusivo y diverso.

El objetivo de este programa fue crear una guía para establecer un plan de carrera para personas con discapacidad, con perspectiva de género, en el sector privado y se realizó con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Como resultado del programa:

  • 8 empresas cuentan con un plan de carrera para PcD, con perspectiva de género
  • 13 sesiones de mentorías
  • 20 horas virtuales de capacitación
  • 5 meses de duración
  • 4 entrevistas a instituciones públicas, vinculadas a la temática (Ministerio de Desarrollo Social Secretaría Nacional de Discapacidad, Instituto Nacional de la Mujer y Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral)
  • 7 entrevistas a personas con discapacidad, que se encuentran empleadas actualmente

Verónica Muela, directora de gestión de programa en su intervención de cierre señaló: “existen puntos de coincidencia en la importancia de tener políticas, que pueden venir de sede central o hacerlas de cero, pero es importante que se aterricen a la realidad de cada una de nuestras empresas y sucursales. Pero más que eso, el revisar que tengamos los mecanismos internos para que la política se pueda practicar. La institucionalización de la inclusión en todas sus formas, género, personas con discapacidad, raza, etc. es fundamental para internalizar esto en la cultura organizacional de la empresa y ver avances en el tema.”

 Como conclusión Muela acotó que la sensibilización y socialización de las políticas de inclusión es vital y que las alianzas son fundamentales para lograr los objetivos del plan de carrera.