Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de activismo contra la violencia de género

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de activismo contra la violencia de género se conmemora todos los años a nivel mundial para crear conciencia e impulsar la acción para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Recientemente la Asamblea General de las Naciones Unidas co-organizado por el PNUD y ONU Mujeres, presentó el Rastreador Global de Respuestas de Género a COVID-19. El rastreador recopila y analiza más de 2.500 políticas de 206 países y territorios para evaluar qué están haciendo los gobiernos para abordar la violencia contra las mujeres, garantizar la seguridad económica de las mujeres y apoyar las tareas de cuidados no remuneradas. 

Para profundizar en el tema, entrevistamos a María Noel-Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

  • ¿Qué significan los 16 días de activismo contra la violencia contra las mujeres y niñas?

La campaña ÚNETE, del Secretario General, es una iniciativa que busca hacer conciencia sobre la importancia de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, este año el tema mundial “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

La estrategia pretende movilizar a los gobiernos de la región a acelerar los esfuerzos y las políticas públicas concretas a través de cuatro estrategias básicas: Financiar (servicios de atención y a las organizaciones sociales), Prevenir (a través de la creación de políticas públicas y campañas de concientización y de movilización social), Responder (declarar los servicios de respuesta a la violencia como servicios esenciales y garantizar su continuidad durante la pandemia) y Recopilar (datos de calidad recolectados éticamente que informen política pública y servicios).

La campaña Generación Igualdad de las Naciones Unidas amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la COVID-19, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas. La campaña es parte de los esfuerzos de ONU Mujeres para Beijing+25 y se prepara para lanzar nuevas acciones y compromisos audaces para poner fin a la violencia contra las mujeres en el Foro Generación Igualdad en México y Francia en 2021.

Este año es único.

  ¿Podría compartirnos algunas estadísticas o datos para visualizar esta situación? Global y local 

La violencia contra las mujeres y niñas afecta en promedio a 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida[1] y, según los últimos datos disponibles, en América Latina y el Caribe, el 12% (aproximadamente 19,2 millones) de las mujeres y niñas, entre 15 y 49 años, fue víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja en el último año.” 

Los costos de la violencia contra las mujeres son entre 1.6 y el 2% del PIB de los países de América Latina y el Caribe. Si no se aumenta el financiamiento de las acciones preventivas, estos costos se incrementarán. Prevenir la VCMN es indispensable desde un punto de vista de derechos humanos y también es una estrategia clave para la recuperación económica.

 Este año es único. Incluso antes del brote de COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas había alcanzado proporciones pandémicas. En el último año, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo. Mientras tanto, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia lo denuncian o solicitan ayuda.

Asimismo, paralelamente a la implementación de medidas de confinamiento por parte de los países para detener la propagación del COVID-19, la violencia contra las mujeres y niñas, especialmente la violencia en el ámbito privado, en algunos países, las llamadas a las líneas de ayuda se han multiplicado por cinco. En otros, las denuncias formales de violencia doméstica han disminuido por las dificultades de las supervivientes para pedir ayuda y acceder a los servicios de apoyo a través de los canales regulares.

 En Panamá, las cifras del Ministerio Público revelan hasta el mes de octubre 12,540 denuncias de violencia doméstica, 26 femicidios, 3 tentativas de femicidios y 15 muertes violentas de mujeres no calificadas como femicidios por las autoridades, nos sigue preocupando el número de denuncias y el número de muertes de mujeres sólo por el hecho de serlo que mantienen estos delitos en los primeros lugares de incidencia.  

  • ¿Qué avances hay en Panamá para atender el tema de violencia de género?   

 Panamá cuenta con amplio marco normativo tanto en la elaboración de políticas públicas de prevención y atención, así como en el ámbito penal, la ley 82 de 2013 que tipifica el delito de femicidio fue un gran avance, así como su reglamentación, se requiere una mayor dotación de presupuesto para el mecanismo nacional de la mujer (INAMU) y las demás instituciones que brindan atención y protección a las víctimas de violencia basada en género.

  • ¿Qué iniciativas trabaja ONU Mujeres con los diferentes sectores?

ONU Mujeres trabaja con el gobierno nacional, la sociedad civil, el sector privado, gremios y academia del país. En los últimos años podemos destacar la firma del Acuerdo de Cooperación con la Cancillería panameña a fin de establecer un programa desde nuestra oficina regional para Panamá, brindando asistencia técnica al país en diferentes temas incluido el de violencia basada en género, más de 25 empresas panameñas se han adherido a los principios de empoderamiento económico de las mujeres, aplicando también la herramienta DIR de medición de las políticas de cada empresa en materia de igualdad de género.

Asimismo, brindamos asistencia técnica y financiera para la realización de la primera encuesta del Uso del Tiempo (2010), esperamos se pueda elabora la segunda pronto. Elaboración de la Guía para víctimas de violencia doméstica: No estás sola, coordinación interinstitucional para mantener abiertos los albergues de víctimas y habilitar líneas 24/7 durante la pandemia. Más de 25 empresas panameñas han firmado los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres. Se han realizado talleres de capacitación con el personal de cada empresa, SUMARSE, APEDE, entre otras. Se ha diseñado la herramienta DIR para medir la incorporación de políticas a favor de las mujeres en cada empresa. Se han incorporado empresas públicas como el Canal de Panamá, y próximamente el Banco Nacional.

Campaña Únete del Secretario General para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, los 16 días de activismo desde el Grupo Interagencial de Género cada año desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre se dictan capacitaciones, sensibilizaciones, se publican estudios, con el INAMU, Órgano Judicial, Ministerio Público, MIDES, Ministerio de Trabajo, entre otros. Más de 30 acciones programadas para los 16 días de activismo desde el Grupo Interagencial de Género del SNU en materia de Violencia contra las Mujeres.

  • ¿Qué recomendaciones les da a los diferentes sectores para acelerar el ODS 5 en los temas relacionados a con la violencia de género?

La igualdad de género no sólo es un tema de mujeres o que nos beneficia sólo a nosotras, es un tema de derechos humanos de la mitad de la población, pero también es un buen negocio en el aspecto económico, mientras más mujeres se incorporen a la vida productiva y económica mejores ganancias tendrán las empresas y el país.

Si no se involucra toda la sociedad, la igualdad real tomará más de 200 años según estimaciones del Foro Económico Mundial y estoy segura que los líderes del mundo y de las empresas no quieren dejar de ser protagonistas en este cambio que traerá beneficios a cada país.

  • Su mensaje o reflexión final para estos días de activismo activo.

Involúcrense en las iniciativas por la igualdad de género y por la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en su comunidad en su país, en su región, en su gremio, institución o empresa, donde sea que estemos podemos generar cambios y brindarle a nuestras niñas y jóvenes la oportunidad de crecer y educarse en un planeta 50/50, en un mundo igualitario sin temer a ser discriminada, violentada o asesinada sólo por el hecho de ser mujer. Esta es la generación igualdad y necesita de tu acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *