Banistmo, filial del Grupo Bancolombia, y BID Invest emitirán el primer bono de género en América Latina

Banistmo, filial del Grupo Bancolombia, y BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), emitirán el primer bono social de género en América Latina por USD 50 millones, con un plazo de cinco años. Banistmo emite el bono y BID Invest lo estructura y compra la totalidad, como parte de su propósito de trabajar con intermediarios financieros de América Latina y el Caribe para promover las emisiones de bonos temáticos con impacto social y medioambiental.

La emisión convierte a Panamá en el primer país de América Latina en tener un bono social con enfoque de género dirigido exclusivamente a la ampliación en el acceso a financiamiento para las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, y aportarán la empresarialidad y el empoderamiento económico femenino en Panamá.

Además, el bono cuenta con la opinión de segundas partes de Vigeo Eiris, empresa especializada en evaluar este tipo de proyectos, que acredita el cumplimiento de los estándares internacionales de bonos sociales establecidos en los Principios de bonos sociales, de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

Bruno Basile, director ejecutivo encargado de Sumarse, participó del panel desarrollado durante el evento, refiriéndose a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Panamá, destacó “en el año 2019 se lanza el reporte de Desarrollo Sostenible, arrojando data interesante de distintos países. En el caso de Panamá marca 66.3 puntos sobre 100ubicandos en la posición 90 de 162 países, donde nos marca que aún hay un margen de trabajo en ese sentido”.

Para Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo, esta emisión responde al “interés del Grupo Bancolombia y en este caso de Banistmo, de contribuir al desarrollo del país con iniciativas que nos permitan cerrar las brechas en el acceso a capital de empresas dirigidas por mujeres; a través de un aliado como BID Invest encontramos la posibilidad de tener una propuesta de valor compartida que nos permitirá aportar en la financiación de proyectos con un alto impacto social en Panamá”.

Desde BID Invest, hemos unido esfuerzos con Banistmo, estructurando y comprando la emisión del primer bono social de género en América Latina con el objetivo de contribuir en la creación de una nueva clase de activo que busca reducir la brecha de género a través del empoderamiento financiero de la mujer. Los bonos de género abren una oportunidad para aquellos inversionistas que buscan obtener rentabilidad financiera y avanzar la igualdad de género”, dijo Gema Sacristán, directora general de Negocio de BID Invest.

Este bono contribuye potencialmente a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas: Igualdad de género (ODS 5), trabajo digno y crecimiento económico (ODS 8), industria, innovación, infraestructura (ODS 9) y reducción de las desigualdades (ODS 10).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *