La OMS (Organización Mundial de la Salud), define la salud como el estado de pleno bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.
Un desarrollo humano pleno tiene como fin promover el bienestar físico y mental de las personas. La nutrición se constituye en un factor determinante de ese bienestar integral. A partir de los impactos positivos que genera la promoción de estados nutricionales adecuados en la población en los diferentes grupos etarios permiten enfrentar los grandes retos de la vida cotidiana, laboral, familiar y comunitaria, generando una mayor resiliencia.
Una buena nutrición conlleva promover desde la primera infancia la lactancia materna como una vía de alimentación segura, económica y en donde se establece una relación afectiva madre-hijo que será parte del desarrollo integral cognitivo, afectivo y social de los niños y niñas.
En Panamá, el porcentaje de cobertura de infantes menores de 6 meses que lactan de forma exclusiva alcanza un 21.5 % de acuerdo a la MICS.
La lactancia materna se convierte en el mejor aliado, incluso los médicos recomiendan que se dé una alimentación exclusiva por los primeros meses de vida y hasta los 2 años combinada con otros alimentos que también nutran al infante.
La promoción de la lactancia materna trae muchos beneficios tanto para la madre como para sus hijos, de acuerdo a la OMS algunos de ellos son:
- Reducción de la mortalidad infantil
- Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo
- Protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas
- Disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario
El sector privado juega un rol importante en la promoción de la lactancia materna, a través de la creación de lactarios para que las colaboradoras cuenten con un espacio que reúna las condiciones básicas para promover una vida saludable y de bienestar a toda la población.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, los beneficios que tiene para las empresas contar con cuartos de lactancia son los siguientes:
- Disminuye el ausentismo
- Mayor satisfacción de sus colaboradoras
- Aumenta la productividad
- Fortalece la imagen de la empresa
- Favorece la futura fuerza laboral.
Sin duda, la empresa juega un rol importante en los temas de salud y bienestar de sus colaboradores y sus familias, a través de la promoción de hábitos nutricionales que contribuyan a prevenir y reducir una serie de enfermedades que en Panamá están teniendo una presencia alarmante. Algunas de ellas como enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes están mostrando indicadores que nos debe llamar a la reflexión y generar espacios de conversación que contribuyan a todos los sectores promover acciones concretas para contribuir a una mayor bienestar de la población.
Las acciones para fomentar una vida saludable son un intangible que las empresas cada vez valoran más dentro de sus políticas internas, no sólo de Recursos Humanos, sino también de Responsabilidad Social.Un trabajador satisfecho con el lugar donde labora y que se siente valorado, será más productivo y feliz en su trabajo.
Por
Markova Concepción
Directora de Desarrollo Social
Lea el artículo completo en el siguiente link http://revistapauta.com/sostenibilidad/1922