¿Conoces la diferencia entre Filantropía y Responsabilidad Social Empresarial?

¿Conoces la diferencia entre Filantropía y Responsabilidad Social Empresarial?

Según la Real Academia Española, el término filantropía significa “amor al género humano”, es decir, el apoyo, desprendimiento o ayuda desinteresada que se brinda a la humanidad, sin pedir nada a cambio.

Por otro lado está la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), cuya definición coincide de diversas fuentes como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.

Ambas visiones no son excluyentes, de hecho, en algunos casos resultan complementarias; sin embargo, es importante entender los conceptos.

Conozcamos algunas de las características de la Filantropía y la RSE:

Filantropía   RSE
1. La mueve un sentido de apoyo a la parte humanitaria. 1. La motiva una estrategia de mitigación de riesgos empresariales en los ámbitos económicos, sociales y ambientales.
2. Donación de determinados elementos a grupos con necesidades específicas. 2. Vinculación con los grupos de interés.
3. Se gestiona económicamente dependiendo de las ganancias de la empresa. 3. Suele existir un presupuesto asignado para ello.
4. Suelen ser buenas acciones que generan bienestar a grupos con necesidades específicas. 4. Mejora situaciones de manera integral, estilos de vida, modifica pensamientos.
5. Da seguimiento a las actividades. 5. Se involucra con los impactos que genera, define indicadores y los mide.
6. Realiza actividades periódicamente. 6. Tiene una estrategia de desarrollo sostenible alineada a los objetivos de negocio.

 

En conclusión podemos decir que las contribuciones sociales por medio de la filantropía generan valor en áreas específicas tanto para el filántropo (sea un individuo o una empresa) como para la sociedad. Por su parte, la RSE se vincula con acciones comprometidas con el mejoramiento de los grupos de interés o stakeholders, llevándolos a gestionar responsablemente sus negocios, para que sean sostenibles en el tiempo.

Referencias:

http://www.piensaprofuturo.com/articulo/filantropia-no-es-igual-a-responsabilidad-social-67

https://www.elfinancierocr.com/gerencia/entienda-las-diferencias-entre-marketing-social-filantropia-y-rse/EBIYHWSX6ZH2HEDJGTTH4HS6VQ/story/

Click here to change this text