Desayuno de CEOs en el marco del Foro Regional Mujeres de Impacto

En el marco del Foro Regional Mujeres de Impacto, organizado por la Fundación Podemos y la Asamblea Nacional de Panamá, realizado durante los días 8 y 9 de marzo se desarrolló el Desayuno de Altos Ejecutivos y Ejecutivas co-organizado por Sumarse y los organizadores del evento.

El evento contó con la participación de autoridades de los diferentes sectores, entre ellas:

  • S.E. Epsy Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica
  • S.E. María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social (MIDES), y presidenta del Consejo Nacional de Paridad de Género
  • Stanley Motta, presidente de Sumarse
  • Juan Carlos Córdoba, Presidente de la Fundación Podemos
  • Dayanara Salazar, Coordinadora de Programas para Panamá de ONU Mujeres
  • CEOs de 25 empresas que forman parte de la membresía de Sumarse
  • Entre otras 9 autoridades de organismos internacionales, ONG y entidades de gobierno.

Previo a dar inicio a la Conferencia Magistral dio las palabras de bienvenida la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo destacando “las mujeres además de ser la mitad de nuestra población representan el sustento de millones de familias, por lo que al empoderarlas estamos permitiendo que sus familias y comunidades alcancen un mayor grado de desarrollo. El empoderamiento para la autonomía económica de las mujeres, implica que adquieran derechos, capacidades y oportunidades e igualdad de condiciones”.

Seguido el señor Motta manifestó “las empresas son un reflejo de la sociedad en que vivimos, y si queremos seguir siendo rentables debemos mirar lo que tenemos que hacer, solo así quienes toman las decisiones, serán el reflejo del mercado. Es cierto que estamos haciendo, pero aún falta mucho más por hacer”.

De esta manera se dio pase a la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell,  con la Conferencia Magistral, quien gracias a la tecnología nos acompañó de manera virtual. En su intervención abordó el tema educativo, de oportunidades, política y más.

Nuestros países tienen una agenda común, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 5, pero para cumplirlo es necesario alcanzar los 17 ODS. Vivimos tiempos desafiantes, venimos de una pandemia que ha dejado brechas impresionantes para las mujeres y los sectores que ya estaban en una posición de desventaja” indicó Campbell.

Destacó además “si los estados no brindan a las mujeres el acceso a los recursos económicos, a lo que están apostando es a más pobreza y a más desigualdad”.

Continuando con el programa se desarrolló el conversatorio Impacto Diferenciado de la pandemia en las mujeres y oportunidades para una recuperación económica equitativa con Dayanara Salazar, Coordinadora de Programas en Panamá de ONU Mujeres y  Juan Carlos Córdoba, Presidente de la Fundación Podemos.

Espacio donde se abordó la situación actual, dónde se han acentuado mayoritariamente las brechas de género durante la pandemia, qué podemos hacer para cerrar estas brechas, dónde están las oportunidades para el sector privado y qué es necesario para impulsar la recuperación equitativa.

Salazar hizo énfasis en que no solo es un tema de derecho “el empoderamiento de la mujer también está vinculado con el tema de recuperación económica, por que no podemos hablar de recuperación ni de ningún tema sino tomamos en cuenta a la mitad de la población. Por eso también insistimos en los temas de representación política, educación en carreras de tecnología, ciencias, matemáticas, carreras que serían las mejores pagadas en 20 a 30 años y la pandemia lo aceleró, por que son las carreras necesarias, y la mayoría de veces para estos puestos son contratados hombres”.

Entre algunos de los datos que resaltó es que en Panamá hay un 49,6% de mujeres estudiando carreras TICs.

Según la CEPAL, para eliminar la desigualdad de género debemos tener un enfoque sistémico en el desarrollo de acciones, leyes y alianzas, ya que nos enfrentamos a desafíos importantes, como lo son: globalización económica y financiera, revolución digital, cambio demográfico y cambio climático

Para lo cual propone trabajar en 4 nudos estructurales que son:

  • Desigualdad socioeconómica y persistencia de la pobreza
  • Patrones culturales patriarcales discriminatorios y violentos
  • división sexual del trabajo e injusta organización social del cuidado y
  • Concentración del poder y relaciones jerárquicas en el ámbito público.

El cierre del evento estuvo a cargo de Juan Carlos Córdoba, presidente de la Fundación Podemos.

En el Foro Regional Mujeres de Impacto, en el marco del cual se llevó a cabo este desayuno, se abordaron temas como el estado de los derechos de la mujer y equidad de género en América Latina, el rol de la mujer como agente catalizador en la recuperación de las economías; equiparación salarial y equidad en puestos de alta dirección, nuevas tendencias en la gestión social para la promoción de la equidad de género, así como, mujer y política.