Infoplazas: una herramienta que acerca el internet a las comunidades

Desde hace algunos el internet ha ocupado un uso primordial a nivel global, la conectividad que

permite desde que nació esa tecnología ha ido en evolución.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet en gran parte del mundo, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society. El objetivo es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.

En la actualidad se observa el incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos. Sin embargo, se destacan brechas o diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, generando condiciones de desventaja y desigualdad en el uso de la red en varios países del mundo.

Abordamos este tema con nuestra pluma invitada el Dr. Luis Cisneros Saenz, Director de Infoplazas AIP.

Las infoplazas son centros comunitarios de acceso a Internet e información para que los ciudadanos participen de la Sociedad del Conocimiento, donde pueden capacitarse, realizar trámites en línea gubernamentales y comerciales. Son un instrumento que fortalece el fomento a la innovación a través del acceso a las comunidades.

Su fortaleza es que cada una de ellas es administrada por un Asociado de la comunidad que está legalmente constituido, el cual cubre parte de los costos operativos.

Están ubicadas en su mayoría en áreas sub-urbanas y rurales del país y en algunos casos se debe llegar con Internet satelital y paneles solares.

Los servicios regulares que se encuentran en una Infoplaza son:

Acceso a Internet, impresión de documentos, levantamientos de texto, digitalización de documentos, cursos para la Alfabetización Digital, enciclopedias digitales, las Infoplazas cuentan con restricciones a sitios que muestren temas de pornografía, terrorismo, racismo y demás.

Actualmente existen 350 Infoplazas, la mayoría ubicadas en comunidades de difícil acceso.

Surgen con el objetivo principal de establecerse como un punto de apoyo e impulso para el desarrollo y la implementación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) que permita disminuir en gran escala la brecha digital, económica y social en el país.

Distribución de Infoplazas a nivel nacional al 10 de mayo de 2022.

Provincia / Comarca

Total

Chiriquí

96

Veraguas

60

Panamá Oeste

40

Los Santos

37

Panamá

23

Coclé

21

Herrera

20

Darién

16

Colón

14

C. Ngäbe Buglé

14

Bocas del Toro

5

C. Emberá Wounaan

3

C. Guna Yala

1

Total

350

El objetivo de las Infoplazas es contribuir a reducir la brecha digital, económica y social en el país.

Según el informe digital de Panamá, publicado en el mes de febrero por We Are Social y Hootsuite, se indica que contamos con 2,82 millones de usuarios en Internet de una población aproximada de 4.35 millones, es decir el 65% de la población cuenta con acceso a Internet y de estos 2,8 millones son usuarios activos de redes sociales.

Por otro lado, señalan que la velocidad promedio de Internet Móvil es de 19,39 Mbps, mientras que en Internet fijo es de 112,48 Mbps.

https://yiminshum.com/redes-sociales-panama-2021/  

Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a nuestro parecer las Infoplazas están contribuyendo en:

  • Objetivo 5: Igualdad de género, ya las personas que manejan el día de día de las Infoplazas (Dinamizador) son en más de un 80% mujeres.
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos, ya que las Infoplazas se manejan con diferentes Asociados de la Comunidad como lo son las Alcaldías (68%), Juntas Comunales (16%) u ONG/Cooperativas (16%).

Para muchas personas que asisten a las Infoplazas esta es su única forma de acercarse a la tecnología y para poder utilizar Internet, hemos tenido experiencias en las que nuestros usuarios nunca han visto o tocado una computadora y quedan asombrados al poder contar con este recurso dentro de su comunidad.

Las Infoplazas son una herramienta que les permite a los ciudadanos aprender acerca de las tecnologías, los acerca a la era digital para realizar sus tareas, investigaciones, hacer y enviar hojas de vida que les ayudarán a conseguir seguramente un trabajo en el futuro, pueden realizar reuniones virtuales a través de diversas plataformas como Microsoft Teams y Zoom, muy famosas desde el inicio de la Pandemia.  También es una vía para dar a conocer sus productos a través de las redes sociales y para realizar trámites gubernamentales en línea.

Con las Infoplazas se democratiza y acceso a las tecnologías y el Internet creando una sociedad con más oportunidades de crecimiento tanto a nivel personal como laboral.

A pesar de las estadísticas antes mencionadas sobre los usuarios de Internet en Panamá, la realidad es que aún existen muchos ciudadanos en nuestro país, sobre todo los de extractos humildes, que no tienen acceso a una computadora y mucho menos a Internet, por lo cual las Infoplazas cumplen ese rol de acercar a los ciudadanos a la tecnologías e Internet, apoyando de esta forma a reducir la brecha y el analfabetismo digitales en Panamá.

En Panamá se hacen grandes esfuerzos para lograr que las comunidades tengan acceso a Internet, no obstante, falta un largo camino por recorrer y las Infoplazas buscan apoyar a las comunidades cercanas a ellas mientras se logre una verdadera democratización a esta red llamada Internet.

Actualmente, contamos con 350 Infoplazas a nivel nacional y tenemos presencia en todas las provincias y comarcas de nuestro país, y cada año se programa la implementación de ente 20 a 40 Infoplazas nuevas dependiendo del presupuesto asignado.

Las Infoplazas son una oportunidad para lograr llegar a diversas comunidades apartadas de nuestro país, solo debemos aprender a utilizarlas para que su población crezca en conocimiento y así den un paso más al futuro tecnológico de nuestro país.

Sin duda, el internet se ha es fundamental para el alcance del desarrollo sostenible, permite desarrollar las capacidades humanas y proporciona una plataforma que da la oportunidad de tener alcances digitales en temas de negocios, educación, salud, ciencia y más.

Puede contribuir a reducir la pobreza y el hambre, mejorar la sanidad, crear nuevos puestos de trabajo, mitigar el cambio climático, mejorar la eficiencia energética y a hacer más sosntenibles las ciudades y las comunidades.