Los periodistas y el ejercicio de su función son clave en la sociedad y la construcción del desarrollo sostenible

Cada 13 de noviembre en Panamá se celebra el Día del Periodista; es una fecha que busca hacer homenaje al rol de los periodistas, así como un momento especial para recordar a los periodistas caídos ejerciendo su labor, que destaca también la importancia de contar con una prensa responsable, comprometida y que en estos tiempos más que nunca, impulse la construcción del desarrollo sostenible en el país.

Esta celebración tiene su origen en la fecha en que falleció el poeta y periodista panameño Gaspar Octavio Hernández, jefe de redacción del diario “La Estrella de Panamá”, decano de la prensa nacional, quien murió el 13 de noviembre de 1918, cuando escribía un editorial en defensa de los símbolos patrios y el idioma español.

Los periodistas, son vistos en gran medida como agentes de cambio, ya que el alcance e impacto que tienen desde su función puede generar grandes aportes a las sociedades, muchos se convierten en la voz de los grupos más vulnerables y son el puente que les conecta con oportunidades que por diversas limitaciones, no le sería posible llegar.

Los periodistas todos los días encontramos desafíos, mismos que nos toca asumir por la responsabilidad que tenemos de informar al país. Un mundo mejor es posible con gente educada, con gente informada… y es que el conocimiento es poder y aquí el rol del periodista es pieza clave. Experimentamos cambios todos los días, en cada cambio hay información y ahí estamos nosotros “los periodistas” para contar la historia” Taysha Nurse, periodista de Telemetro Reporta.

La página web de la Universidad de Panamá destaca que corresponde a los periodistas, contribuir en la búsqueda de la equidad social, para que las agendas informativas continúen incluyendo la voz de los que no tienen voz, y encuentren siempre un periodismo equilibrado y con alto sentido de humanidad, conscientes del impacto de las palabras e imágenes en las vidas de los demás, así, como expresara el maestro Ryszard Kapuscinski, «Las malas personas no pueden ser buenos periodistas».

En estos tiempos de tecnología y redes sociales, su posición gana aún más relevancia, refiriéndonos a la desinformación y los fake news que puede surgir desde una herramienta que difunde y que puede viralizar un dato, si siquiera haber sido validado.

Sin duda los periodistas, son un canal de comunicación clave entre la sociedad y la construcción de un futuro sostenible.

Hoy extendemos una grata felicitación a los periodistas de nuestro país, agradecerles por su compromiso y exhortarlos a seguir siendo esos entes que transforman sociedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *