Presentación de Protocolo para identificar, prevenir y atender violencia de género en el ámbito laboral

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, igualdad de género, busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; es así como surge la iniciativa del Protocolo para identificar, prevenir y atender la violencia de género en el ámbito empresarial por parte de Fundamorgan y Sumarse.

Gracias al trabajo multisectorial y la generación de alianzas entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), varias ONG, empresas, Sumarse y Fundamorgan con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se realizó el lanzamiento del “Protocolo para identificar, prevenir y atender la violencia de género en el ámbito empresarial”.

Este documento tiene como objetivo orientar a las empresas a generar procedimientos claros y unificados, para accionar frente a la violencia de género, desde diversas perspectivas como: identificar, prevenir y atender, dentro de la línea de trabajo denominadael cual se denomina “Participación del Sector Privado en el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030”, con nuestra principal aliada, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quienes financiaron el programa.

A través dicho programa se busca incrementar capacidades institucionales y humanas hacia la igualdad entre los géneros, que permitan materializar entre otras, acciones en prevención de violencias y generar entornos de trabajo seguros.

A través dicho programa se busca incrementar capacidades institucionales y humanas hacia la igualdad entre los géneros, que permitan materializar entre otras, acciones en prevención de violencias y generar entornos de trabajo seguros.

En sus palabras durante el evento, Bruno Basile, diector ejecutivo de Sumarse dijo “con el propósito de atender los ODS y aportar desde la RSE, impulsamos el Programa de Género y Empresa, con el se busca incrementar capacidades institucionales y humanas hacia la igualdad entre los generoso. Es así como surge el protocolo“.

La brechas existentes en la actualidad frenan el desarrollo sostenible, para avanzar es necesario que el sector privado promueva los derechos humanos y uno de estos es la igualdad.

De este trabajo, se han logrado importantes alianzas destinadas a establecer una metodología participativa y de intercambio; mediante la cual se evidencia la realidad panameña en cuanto al tema y conocer las propuestas de abordaje frente a esta situación, que desde el sector privado se pueden brindar.

El espacio fue propicio para el desarrollo del panel para debatir sobre la importancia del protocolo del cual participaron Markova Concepción, Ministra de Desarrollo Social; Doris Zapata, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral y Julio Spiegel, presidente ejecutivo y gerente general de Cable&Wireless moderado por Bruno Basile.

En conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, presentamos esta propuesta de Protocolo que surge de la necesidad de establecer mecanismos para mitigar la violencia de género, desde el sector empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *