UNICEF, Deloitte S-Latam y Sumarse presentan el estudio ¿Qué están haciendo las empresas por la niñez y adolescencia?

  • El informe hace un balance de las acciones que implementan las empresas en favor de niños, niñas y adolescentes en tres ámbitos: el lugar de trabajo, el mercado, y la comunidad y el medio ambiente.

Todos los niños, niñas y adolescentes se ven impactados por las actividades del sector empresarial, sea como consumidores, hijos e hijas de trabajadores, usuarios de plataformas digitales, o a través de su exposición al marketing y la publicidad, es una de las conclusiones que arroja el estudio ¿Qué están haciendo las empresas por la niñez y adolescencia?, presentado en Panamá por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Deloitte S-Latam, con el apoyo de Sumarse.

En el estudio participaron 52 empresas de Panamá entre Grandes, pequeñas y medianas, como parte del total de 305 empresas a nivel de Latinoamérica, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Dicho estudio se realizó durante los meses de julio y agosto de 2022, y abarcó el análisis de las acciones de las empresas en los tres ámbitos de los Derechos del Niño y Principios Empresariales: el lugar de trabajo, el mercado, y la comunidad y el medio ambiente.

Sandie Blanchet, representante de UNICEF en Panamá indicó que: “además de las acciones individuales para incorporar los Derechos de los Niños en los procesos de debida diligencia empresarial y en los análisis de asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza, también se requieren esfuerzos conjuntos de las empresas con los gobiernos y las comunidades para que se fortalezcan las legislaciones, los marcos regulatorios y las estrategias nacionales en la materia”.

Por su parte, Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, agregó que: “El sector privado tiene gran potencial de incidir en la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de sus políticas y beneficios para las familias, además de sus productos, servicios, mercadeo, y prácticas de distribución. La invitación que hacemos hoy es atender el llamado a la acción y establecer sinergias que permitan una articulación conjunta a favor de la niñez y la adolescencia”.

Frente a la primera versión de este estudio en Panamá, llevado a cabo en 2019, la cantidad de empresas participantes aumentó en un 19% y en esta ocasión se incluyeron nuevos temas relativos a acciones de sensibilización sobre crianza positiva y desarrollo de habilidades en adolescentes para su incorporación al mercado laboral.

A partir de los resultados del estudio, UNICEF insta a las empresas a:

  • Hacer visibles los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que las empresas reconozcan los impactos negativos que tienen en toda la gama de sus derechos, no solo los relacionados con el trabajo infantil.
  • Integrar los derechos de la niñez y adolescencia en marcos normativos sobre debida diligencia obligatoria en materia de derechos humanos, así como en los análisis de los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza, y de riesgos de inversión.
  • Fortalecer marcos legales e institucionales adecuados para proteger, respetar y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en las operaciones empresariales.
  • Escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes facilitando sistemas que apoyen su empoderamiento para que participen en diálogos significativos con las empresas y los responsables de la toma de decisiones sobre cuestiones que les conciernen.

Para descargar el estudio, ingrese aquí: www.unicef.org/panama/informes/Que están haciendo las empresas por la niñez y adolescencia

Principales hallazgos