Ir más allá de lo legal, la esencia de la Responsabilidad Social: conociendo cómo implementarla con la ISO 26000

Contribuir al desarrollo sostenible a través de las acciones que desarrollan empresas y organizaciones, es un rol complejo. Desde 2010, fue creada la Guía de Responsabilidad Social (RS) que detalla paso a paso qué, cómo y por qué ejecutar dichas tareas; se trata de un documento no certificable debido a que la RS es voluntaria y es específica en que va más allá de la ley.

Esta guía facilita orientación a todo tipo organizaciones sobre RS, independientemente de su tamaño y fue esto lo que abordaron 13 personas de 9 empresas participantes en el Taller de Interpretación de la Norma ISO 26000 organizado por Sumarse y dictado la consultora Lucía Natale de ACENAT.

Durante tres sesiones de 8 horas cada una, se desglosó cada parte de esta Norma, entre ellos:

  • Conceptos e importancia
  • Partes Interesadas
  • Cómo se integra en las organizaciones
  • Reportes de sostenibilidad y herramientas de medición
  • Las 7 materias fundamentales y sus asuntos

La actividad de formación contó con dinámicas grupales prácticas para mejor comprensión e implementación posterior.

Los beneficios que perciben las organizaciones tras aplicar sus acciones de Responsabilidad Social apoyados en la guía son múltiples, por ejemplo, ganan ventaja competitiva, aumentan la reputación de su marca, logran mejor relacionamiento con sus partes interesadas, logran consensuar con las comunidades en las que tienen operaciones, es decir, sus riesgos disminuyen de manera considerable.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *