La juventud como promotora y aliada en el logro del desarrollo sostenible

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, este año, la ONU, a través de la Oficina para la Juventud, llevará a cabo una campaña centrada en mostrar la resiliencia, el ingenio y el liderazgo de los jóvenes cuando se trata de crear un mundo mejor para todos.

Nuestra pluma invitada para conversar sobre este tema es María Isabel Fuentes Ferrera, estudiante de la Universidad del Istmo.

El avance para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se evalúa continuamente, lo que plantea una serie de desafíos y oportunidades para empoderar e involucrar a diferentes sectores y segmentos de la población.

Es así que el rol de la juventud es sin duda alguna importante, ya que impacta de manera directa a los ODS y como parte de esta responsabilidad puedo decir con propiedad que nosotros los jóvenes tenemos un rol sumamente importante ante los ODS. Como muestra a ello, tenemos; a Greta Thunberg, activista medio ambiental que lucha por exigir acciones contra el cambio climático; a  Malala Yousafzai, quien ha contribuido de manera significativa a que las niñas en Paquistán puedan recibir estudios;  en el ámbito local puedo mencionar a Camila Aybar, quien promueve el consumo responsable mediante campañas de reciclaje;  y así como estos héroes sin capa que he podido mencionar hay muchos que con acciones diarias contribuyen a la Agenda 2030.

Sin embargo, considero que en Panamá nos falta promover sin duda alguna los ODS y hablo específicamente desde la educación primaria, ya que se debe sembrar desde la niñez la semilla sobre la importancia del desarrollo sostenible, para que así este movimiento sea generacional y se pueda ir transformando nuestro entorno de forma responsable; adicional a eso, considero que se debe capacitar continuamente a los educadores para que ellos transmitan estas ideas con entusiasmo y sentido de compromiso.

Frente a este desafío, también puedo decir que en Panamá la juventud tiene un alcance muy grande, es escuchada y se le brindan las herramientas necesarias para generar un impacto dentro de la sociedad. Como parte de este segmento de la población, estudiante de Negocios Internacionales y ciudadana que desea contribuir a la Agenda 2030, estoy iniciando mi investigación de grado enfocada en el desarrollo sostenible, motivada por conocer el impacto de las relaciones bilaterales ante el desarrollo sostenible, caso en específico de las cámaras de comercio bilaterales, ya que es una investigación innovadora y que no se ha generado aún en Panamá. Adicional a eso, puedo resaltar que junto a mi tutor de tesis, el Profesor Carlos Carrasco, pudimos identificar que sería determinante en mi investigación poder demostrar si los comercios relacionados a estas cámaras  están poniendo en práctica algún ODS; lo que hasta el momento me ha parecido asombroso por la apertura que han tenido, ya que han accedido a reuniones y escuchado mi propuesta; aspecto  que me hace reflexionar en el poder que podemos tener nosotros los jóvenes y el alcance que podemos generar al utilizar nuestra voz, por lo tanto considero que si pudiésemos tener una mesa de transformación con el gremio estudiantil y el gremio de comerciantes, mediante la cual nosotros los jóvenes podamos aportar con ideas y los comerciantes puedan dimensionar que valor pueden agregar los ODS en sus negocios y cómo con ellos se puede beneficiar e incrementar la eficiencia de la fuerza laboral, desarrollar más oportunidades en el mercado y generar un entorno social y ambiental armónico, considero que sería de gran impacto y de ello se pudiese sacar un gran provecho, por lo que debemos trabajar en equipo, hacer mesas de trabajo que nos ayuden a visionar e innovar en Panamá.

En mi formación, como estudiante de la Universidad del Istmo, puedo resaltar que implementa un programa diferenciador llamado Sello Transformador, del cual formo parte en específico del nodo de Pensamiento Crítico, por lo que desde mi perspectiva como estudiante puedo decir que este programa ha sido de mucha utilidad, ya que siembra su objetivo en el estudiante y es formar criterios, prepararnos y darnos herramientas para afrontar situaciones en nuestra vida profesional. El Sello transformador está conformado por varios embajadores que promueven su misión, de los cuales cada persona seleccionada es embajadora de un nodo, yo considero que si fusionáramos un programa así basado en los ODS pudiésemos tener un impacto relevante en la sociedad, como jóvenes y futuros profesionales.

 Frente a estas oportunidades, a veces reflexiono con lo bonito seria en el 2030 vivir en un país que tiene equidad de género, en el cual caminemos por las calles donde convivan la naturaleza y el desarrollo urbano, así como ver centros tecnológicos apoyados por empresarios donde se le brinde apoyo a la niñez que les guste la tecnología, y así pudiese dar más ejemplos de lo que para mí pudiese ser el éxito de los ODS.

Al respecto, puedo citar a Mala Yousafzai “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”, Leer esta frase impactó mi vida y supe que cada palabra que salía de mi boca podría tener un impacto relevante para alguien, así que decidí que utilizaría mi voz y mis acciones en ayudar a transformar el mundo. Cuando inicié mi licenciatura en la Universidad del Istmo fui conociendo profesionales con vocación, tales como el Rector Mauricio, la Lic. Spence, el Lic. Carrasco y la Lic. Soledad, mismos que me ayudaron a descubrir un potencial que hasta yo desconocía, me brindaron herramientas de liderazgo, forme parte de la presidencia del Club de Lectura, fui miembro de la Junta de la Facultad de la Ciencias Administrativas, Embajadora de Programa del Sello Transformador e inicie mi investigación de tesis; con esto quiero demostrar que si te rodeas de personas que siembren en ti valores, como la Universidad del Istmo visiono en mi, créanme que nuestra juventud será prospera y podremos llegar a muchos objetivos adicionales a los de la agenda 2030.

Concluyendo puedo decir que en Panamá tenemos todo el potencial para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean aplicables en todas las empresas y nuestra sociedad, vamos por buen camino, solamente hay que seguir persistiendo y trabajando en equipo para lograrlo. Unamos esfuerzos y creamos más en lo que cada uno de nosotros como jóvenes puede aportar en esta importante misión.

Redes sociales:

Instagram: @MIF2.6

LinkedIn: Isabel Ferrera