Maximiza los recursos naturales trabajando por el ODS 12 de producción y consumo responsable

Una producción y el consumo responsable de los recursos naturales, es a lo que apela el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, que busca que el modelo actual cambie hacia la eficiencia y optimización.

En estos cambios, tiene mucho que ver lo que haga y cómo lo haga el sector privado, ¿por qué? Porque es este el que, por lo general, cuenta con la autonomía para poder ejecutar ciertas modificaciones estructurales, tecnológicas y/o procedimientos.

Por ejemplo, se busca evitar la pérdida de alimentos, disminuir la generación de desechos y un uso más ecológico de los productos químicos, para lo cual se requiere de una toma de decisión oportuna y consciente, misma que a través del sector privado se inicia desde que este empieza a mapear y comprender los impactos de sus negocios.

A continuación, mencionamos algunas de las acciones que detalla el Pacto Mundial Red Española, pueden tomarse desde la empresa para impulsar el cumplimiento de este ODS:

  • Retirando gradualmente del mercado aquellos productos y servicios que impliquen un consumo excesivo de energía y de recursos naturales.
  • Implantando medidas a nivel interno para optimizar el uso del agua y fomentar la reutilización hídrica en el modelo de producción de la empresa.
  • Fomentando el negocio con proveedores locales bajo criterios de sostenibilidad, reduciendo el impacto sobre el medioambiente del transporte de productos y servicios e impulsando una economía local sostenible.
  • Formando a empleados, proveedores y cadena de valor en su conjunto en prácticas y pautas de producción y consumo sostenible.
  • Invirtiendo en tecnologías sostenibles, que mejoren los modelos de producción y consumo, favorezcan el uso de energías renovables o disminuyan el desperdicio de alimentos.
  • Creando herramientas que permitan una mejor gestión y control de la cadena de suministro por parte de las empresas, especialmente en relación a las pautas de fabricación de productos y servicios.
  • Creando alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a generar modalidades sostenibles de producción y consumo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *