Sumarse y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llevaron a cabo el foro Los Derechos de la Niñez: Un Compromiso Empresarial, para destacar el rol de las empresas en la promoción y protección de los derechos de la niñez en sus prácticas de negocios.
Para Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse y representante del Pacto Global de las Naciones Unidas en Panamá, “es importante que el sector privado tome conciencia sobre su rol con respecto a los derechos de la niñez. Esperamos que estas iniciativas sirvan para que cada vez más organizaciones incluyan esta visión en sus estrategias de sostenibilidad”.
Durante el foro, 7 empresas miembros de la Mesa de Niñez y RSE de Sumarse compartieron sus experiencias en la aplicación de los Principios Empresariales por la Niñez establecidos por UNICEF, Save the Children, y el Pacto Global de las Naciones Unidas, las cuales fueron Banesco, Banistmo, Cemento Interoceánico, Medcom, Northbay, Ricardo Pérez S.A. y St Georges Bank.
Los 10 principios son:
- Cumplir con su responsabilidad de respetar y promover los derechos del niño
- Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales
- Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores
- Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades e instalaciones
- empresariales
- Garantizar que los productos y servicios sean seguros y que a través de ellos se promueven los derechos del niño
- Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño
- Respetar y promover los derechos del niño en relación con el medio ambiente y la adquisición y uso de tierras
- Respetar y promover los derechos del niño en las disposiciones de seguridad
- Ayudar a proteger a los niños afectados por situaciones de emergencia
- Reforzar los esfuerzos de la comunidad y el gobierno para proteger y satisfacer los derechos del niño
“Los niños y niñas son miembros clave de las comunidades y de los entornos en los que operan las empresas. Es por ello que las acciones que lleven a cabo las empresas en su gestión impactan a la niñez, ya sea a través sus productos, servicios, métodos de marketing y prácticas de distribución”, indicó Javier Cordoba, gerente de programas de Unicef Panamá.
La Mesa de Niñez y RSE fue creada por Sumarse y UNICEF como un espacio para capacitar a empresas que dentro de su gestión de responsabilidad social han incorporado el tema de niñez como parte de sus ejes de trabajo. En las sesiones de la mesa, las empresas son parte de un proceso de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas en la promoción y protección de los derechos de la niñez; de manera que estas puedan fortalecer sus actuales iniciativas de RSE.